Make your own free website on Tripod.com

I.E.D. Integrado de Fontibon

Alza del 1.6% en tarifas pidió Acueducto a la CRA

Inicio
Institucional
Academico
Tramites y Servicios
Jornadas
Calendario de eventos
Ofertas de Formación
La Zona
Contactenos

Los incrementos oscilarían entre $464 pesos para el estrato 1 y $ 3.508 pesos para el estrato 6. El ajuste, a ser aprobado por la Comisión Reguladora, se haría efectivo a final del año.

Con estos ingresos adicionales, el Acueducto busca financiar exclusivamente los costos de la operación de la polémica planta de tratamiento de aguas residuales El Salitre (Ptar), construida para descontaminar las aguas del río Bogotá.

Según el estudio de sustentación de costos que la empresa le envió a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento (CRA), el aumento en la factura bimestral para el estrato 1 sería de 464 pesos y estos usuarios quedarían pagando 30.514 pesos.

En el estrato 2, el ajuste sería de 952 pesos y la nueva factura saldría por 62.348 pesos; en el estrato 3 subiría 1.396 pesos y quedarían pagando 92.222 pesos bimestrales; el estrato 4 tendría un alza de 1.586 pesos y la factura se ajustaría a 103.844 pesos; en el estrato 5 subiría 2.838 pesos y el nuevo costo bimestral sería de 193.294 pesos y el estrato 6, que tendría un alza de 3.508 pesos, quedaría pagando 241.084 pesos bimestrales.

El mayor impacto en la factura lo tendrían los usuarios del sector industrial, para quienes el aumento sería de 36.986 pesos, y el pago bimestral les quedaría en 1'956.322 pesos. En el sector comercial subiría 5.022 pesos y quedaría pagando 298.220 pesos.

El gerente de Planeamiento del Acueducto, Luis Fernando Ulloa, informó que, con el aumento tarifario solicitado, se espera recaudar más de 18.000 millones de pesos anuales.

Gastos por 19 mil millones


Esos dineros servirán para cubrir los gastos de operación de la Ptar Salitre (ubicada en el noroccidente de Bogotá), los cuales en el último año fueron de 19.366 millones de pesos.

Esta plata, que se requería para operar la planta, el Distrito (a través de la Secretaría Distrital de Hacienda) se la giraba al Acueducto y así lo hizo hasta diciembre pasado.

Pero los giros correspondientes fueron suspendidos debido a que se redireccionaron hacia la bolsa financiera que costeará la construcción de la segunda planta de tratamiento de aguas residuales Canoas, que se hará en Soacha. Este proyecto se comenzaría a construir en el 2015 y su fin es completar la operación de descontaminación del río Bogotá.

Por lo anterior, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) asumió directamente los gastos de operación de la planta El Salitre, lo cual hará hasta agosto de este año, afirmó Ulloa.

Agregó que, para poder responder por esos nuevos costos, la empresa decidió hacer este año un recorte de 11.500 millones de pesos en gastos, que incluyen suspensión de algunos estudios, asesorías y contrataciones.

El Acueducto confía en que la CRA autorice el alza solicitada, teniendo en cuenta que esas aprobaciones ya fueron dadas a otras ciudades, como Cali y Medellín, para financiar tratamientos de aguas residuales en sus ciudades, dijo la Eaab.

¿Para qué sirve la planta El Salitre?

La planta El Salitre fue construida para la descontaminación del río Bogotá. Trata 4 metros cúbicos por segundo de aguas residuales.

Ahora, el Distrito quiere ampliar esa capacidad a 8 metros cúbicos y que, por un tratamiento biológico reforzado, sanee hasta en un 90 por ciento las aguas contaminadas que caen a dicho río. La ampliación vale más de $ 600 mil millones.

Fuente: Eltiempo.com

>Regresar A noticiaS<

Elaborado por

interneteweb.jpg

por Alexander Mesa