Make your own free website on Tripod.com

I.E.D. Integrado de Fontibon

'Palabrotas' es el programa radial que menores de las 20 localidades hacen en la HJUD 90.4 FM

Inicio
Institucional
Academico
Tramites y Servicios
Jornadas
Calendario de eventos
Ofertas de Formación
La Zona
Contactenos

Es realizado por la Secretaría de Integración Social con el apoyo de Unicef y la Fundación Restrepo Barco. Se emite de lunes a viernes, de 3 a 4 p.m., por la emisora de la Universidad Distrital en FM.

Del verde absoluto al cemento total. Así, más o menos, es el viaje de Christian Alejandro Torres, de 12 años, desde la localidad de Sumapaz hasta la localidad de Teusaquillo, una vez al mes.

Pero él, pese a que el ruido es lo que más le molesta (nació y vive en el Sumapaz), se cambia el chip con gusto por una sola razón: quiere ser locutor.

Primero pensó en ser médico, pero cuando ingresó al programa radial Palabrotas le dijo a su papá que cambiaba de profesión. El espacio es de la Secretaría de Integración Social (véase recuadro).

En cada viaje, a Christian Alejandro lo acompaña Nancy Jasbleidi, de 13 años, que también vive en el Sumapaz. Ella, en la vereda Toldo y él, en Granada, a una hora de camino.

Por las distancias, los niños pasan tres días en Bogotá. El viaje desde el Sumapaz dura 4 horas, así que llegan en la víspera, están el día del programa y al siguiente regresan.

Christian ya es un 'ducho' en asuntos radiales. Acomoda el micrófono, hace la prueba de voz y se lanza al aire.

El tema del día -el viernes pasado- fue el trueque. Hubo uno en Usme y los niños prepararon el espacio con anterioridad.

Vanessa Gómez, coordinadora y quien les ayuda a organizar la continuidad del programa, dice que el objetivo de Palabrotas es que los niños hagan todo, "investiguen sobre el tema, realicen las entrevistas y preparen las preguntas para los oyentes que llaman y los invitados", cuenta.

Ella, tres días antes de que el programa salga al aire, viaja al Sumapaz para coordinar la emisión.

Christian, con seguridad y el pelo medio parado, cuenta la historia del trueque y agrega que, en su localidad, sigue siendo común. Tanto como caminar y sentir debajo de los pies el agua que brota de la tierra, por todos lados. Lleva puesta una camiseta de Millonarios, su equipo, y luce una permanente sonrisa de oreja a oreja.

Nancy Jasbleidi es más tímida, de cachetes colorados y pelo largo.

En el estudio, tres niños más acompañan a los locutores del día: Nancy, Juliana y José, de 5 años, que vienen por primera vez como invitados y el tema de la radio no es, todavía, lo suyo.

Eso sí, están 'tramados' con el micrófono y el audífono. Pero cuando les hacen alguna pregunta, responden sí o no con la cabeza, lo que obliga a Jenny Patiño, otra de las presentadoras, a responder por ellos.

Recorriendo la mesa, sin parar, José Luis, el productor, suda durante la hora del programa. Da indicaciones y motiva a los invitados.

Sus crespos se mueven y siempre sonríe, mientras Christian, nuestro conductor estrella, aprovecha los últimos segundos de Palabrotas para hacerle propaganda a su localidad: "Soy de donde hay 45 lagunas y para darle la vuelta a una de ellas tiene que caminar una hora", expresa.

Después de terminar el programa, los niños salen a la terraza de la emisora y se comen un refrigerio. Christian se tapa los oídos. El ruido hasta lo asusta. Pero lo soporta, porque será locutor. "El mejor", dice, y muerde un sánduche de jamón y queso.

Para que los niños se encuentren

Dos niños son los conductores principales de cada programa y en total son 40 menores de las 20 localidades (dos de cada una) y estudiantes de colegios distritales.

El objetivo es promover sus lugares de residencia, contar qué hay en ellos y servir de puente entre los niños.

Fuente: Eltiempo.com

>Regresar a noticiaS<<

Elaborado por

interneteweb.jpg

por Alexander Mesa